PRINCIPIOS DEL TAEKWONDO: CORTESIA, INTEGRIDAD, PERSEVERANCIA, AUTOCONTROL, CORAJE, CIENCIA, AMOR.


Grados

En la enseñanza del TAEKWONDO, el practicante va adquiriendo una serie de conocimientos teóricos prácticos y educativos sobre el arte marcial. Durante el periodo de su aprendizaje se va distinguiendo una serie de niveles, los cuales manifiestan el grado en que se encuentra el estudiante y que está determinado por el color del cinturón. Existen seis niveles o grados, como son: blanco, amarillo, verde, azul, rojo y negro en forma ascendente. También se reconoce cinco cinturones bicolores y son: franja amarilla, franja verde, franja azul, franja roja y franja negra.

SIGNIFICADO FILOSÓFICO DE LOS COLORES


BLANCO – 10 GUP

Representa el principio, la pureza, ingenuidad, arte. Se le entrega al estudiante cuando inicia el camino del TAEKWONDO, que le ofrece experiencias en el diario vivir. Es el punto de partida a donde todo practicante deberá regresar.

AMARILLO – 8 GUP

Es el renacer, el descubrimiento, la inteligencia. El alumno se va familiarizando con la filosofía y la practica del arte marcial con el deseo de aprender más.

VERDE – 6 GUP

Este color representa la naturaleza, la esperanza, la concentración y la verdad. Es el punto intermedio en la práctica deportiva, en donde se está motivado por el arte, es la etapa donde empieza la formulación de nuevas metas.

AZUL – 4 GUP

Aquí se representa el agua, el cielo, el aire, la ilusión. El conocimiento del TAEKWONDO llega a ser claro como el agua, inmenso como el cielo, suave como el aire y con la ilusión de llegar hasta el fin.

ROJO – 2 GUP

Este color representa el fuego, la fuerza, el conocimiento. El estudiante de TAEKWONDO ha adquirido la fuerza suficiente y el entendimiento, que como fuego abraza con fuerza aun más su ilusión y su meta.

NEGRO – 1 DAN

Representa la oscuridad, la consagración, el inicio. El estudiante ha completado su formación básica espiritual y práctica sobre el arte marcial; necesaria para continuar por el largo camino del conocimiento del TAEKWONDO con las experiencias que le ayudarán a completar su aprendizaje, es el inicio de la mejor parte del TAEKWONDO, el conocimiento de nosotros mismos.

Al llegar a cinturón negro, le sucede el dan, que representa el inicio y el complemento del aprendizaje del TAEKWONDO que nunca termina. Existe un orden ascendente; desde el cinturón negro primer dan hasta el cinturón negro décimo dan, que es un homenaje póstumo.