PRINCIPIOS DEL TAEKWONDO: CORTESIA, INTEGRIDAD, PERSEVERANCIA, AUTOCONTROL, CORAJE, CIENCIA, AMOR.


Normas y objetivos

LOS 11 PUNTOS A ENFATIZAR DURANTE EL ENTRENAMIENTO MENTAL:

  1. Reverencia a la naturaleza
  2. Concentración física
  3. Cortesía
  4. Modestia
  5. Agradecimiento
  6. Auto sacrificarse
  7. Cultivar el coraje propio
  8. Caridad
  9. Ser fuerte por dentro pero flexible por fuera
  10. Fortaleza
  11. Ser hábil para leer

LOS 10 PUNTOS A ENFATIZAR PARA EL DESARROLLO FÍSICO:

  1. Exhalar por la boca
  2. Visión enfocada
  3. Un continuo balance durante los movimientos
  4. Flexibilidad en el cuerpo
  5. Corregir el tono muscular para un máximo poder
  6. Combinar técnicas de baja y alta velocidad
  7. Técnicas de exactitud
  8. Ajuste de una distancia apropiada
  9. Una correcta respiración
  10. Acondicionar manos y pies.

OBJETIVOS QUE DEMANDA ESPECIAL ATENCIÓN:

  • El propósito de entrenar, es el mejoramiento de la mente y el cuerpo
  • La sinceridad es necesaria
  • El esfuerzo es necesario
  • Hay que mantener un itinerario constante de prácticas
  • Hacer lo mejor que puedas durante las practicas
  • Entrenar el espíritu básico del TAEKWONDO
  • Se debe entrenar regularmente
  • Obedecer a los instructores
  • No se debe ser ambicioso
  • Poner atención a cada aspecto del entrenamiento
  • Poner atención al orden del entrenamiento
  • Seguir las instrucciones paso a paso en las nuevas técnicas y esquemas
  • Busca la conquista cuando estés listo
  • Es importante la claridad después de la práctica

El TAEKWONDO promueve la formación del buen carácter moral, las actitudes no violentas del comportamiento y conduce a una cierta clase de sentido místico y espiritual. El TAEKWONDO se amplia a todos los aspectos de la vida diaria, para alcanzar armonía con la naturaleza y así una existencia estable y pacifica. El TAEKWONDO no solo es un método excelente de defensa personal sino también una forma de vida. Con la filosofía del TAEKWONDO, un estudiante puede librarse del ego, y vivir en armonía con el universo; en el centro de esta filosofía, esta el concepto de la interacción entre las fuerzas de oposición en la naturaleza (ying y el yang). El equilibrio se alcanza solamente cuando las fuerzas contrarias se distribuyen en cantidades iguales, dando como resultado el balance y la armonía. Cuando solamente una fuerza domina, el resultado es el desequilibrio, que podría significar discordia o incidente.

El TAEKWONDO también enseña la importancia de la responsabilidad y de la honradez como los medios de alcanzar armonía con la sociedad. El verdadero estudiante de TAEKWONDO es el que sabe comportarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Es muy importante destacar la necesidad que nuestro mundo tiene de la gente digna de confianza y sincera. Esta es la clase de personas que probablemente se  asocien más  con el TAEKWONDO. Estas deben ser las insignias por las cuales cualquiera podría reconocer a un practicante de TAEKWONDO. El respeto, la humildad y el alto sentido de la moralidad son también enseñanzas importantes de todos los que practiquen TAEKWONDO. Si el estudiante no respeta a sus maestros, nunca será digno de que los maestros confíen en el, y por lo tanto su presencia en el dojang no será bienvenida. El respeto es un tema importante en el TAEKWONDO. El respeto se espera de todos los estudiantes hacia sus padres, su nación, sus maestros, sus compañeros y en general hacia todos los seres humanos.

La humildad es una cualidad que todos los estudiantes serios de TAEKWONDO deben poseer. Aunque es verdad que al practicar el arte marcial se alcanza la confianza en uno mismo, este no debe darnos un sentido falso de superioridad. Por el contrario el buen estudiante debe ser humilde y considerado sin caer en el exceso. De la misma manera el respeto más alto para la moralidad y la ética se deben observar por todos los maestros de TAEKWONDO.

NORMAS PARA EL SALUDO

Para todo aquel que por primera vez entra en contacto con los practicantes de artes marciales, es el saludo y el respeto que existe entre todos los que formamos esta gran familia, lo que mas les asombra; es por eso que viene a ser importante el hecho de comprender la forma correcta de hacer el saludo y las razones que se tienen para hacerlo de la manera que es característica del TAEKWONDO.

Es muy importante para todos los estudiantes el poder valorar aspectos que indudablemente los ayudarán a ser mejores, puesto que al respetar a los demás, nos estaremos respetando a nosotros mismos, además estaremos reconociendo el valor que tienen y eso en ningún momento es sometimiento, ni humillación para nosotros, sino mas bien nos dignifica el reconocer la experiencia o sabiduría de los demás.

La inclinación del cuerpo que hacemos en TAEKWONDO a manera de saludo es una expresión de respeto, para que sea genuino el sentimiento debe ser sincero.

Al hacer el saludo entre dos personas, la de menor grado se inclina ante la de mayor grado.

La forma correcta de saludar se hace inclinando el cuerpo 15º y la cabeza 45º, los pies deben formar la posición de firmes manteniendo el cuerpo firme.

Se debe saludar al entrar al dojang, al maestro, profesor; el saludo ala bandera y al salón se hace en posición de firmes y con la mano derecha en el corazón.

Si se llega tarde a clase, se debe saludar al dojang y seguidamente al maestro o persona encargada de la clase, pidiendo permiso para incorporarse a la misma.

Se debe tener respeto a los diferentes grados de cinturón e igualmente los grados avanzados deben ayudar a los demás compañeros.

El TAEKWONDO fue y será siempre un arte marcial, pues de esa forma llevará siempre su filosofía, que es lo que lo hace diferente de otras artes y de otras disciplinas deportivas.